BLOG

En este blog encontrarás inspiración para bodas mediterráneas, noticias relacionadas con los más pequeños y algunas curiosidades. ¡Bienvenido!

Entrevista Chris Stewart

Chris Stewart comenzó a dar sus primeros pasos en el famoso grupo Génesis, pero el mundo le llevó por otros caminos hasta que un día tropezó con la Alpujarra de Granada y se quedó completamente estupefacto: aquí quiero pasar el resto de mi vida, dijo. Hoy cumple sus bodas de plata en este lugar fascinante, que le dio pie a escribir “Entre limones”, un libro que se convirtió en best-seller en Inglaterra y en España. Acaba de publicar “Almendros en flor” y, a pesar de la fama literaria y todas esas cosas, su cortijo, El Valero, sigue siendo su refugio y su santuario. En esta entrevista, Cristóbal, como le llaman sus vecinos alpujarreños, nos habla de la vida, del optimismo, de la crisis…

Tu último libro, “Los almendros en flor” completa una trilogía que comienza con “Entre limones” un best-seller en Inglaterra y en España. ¿Qué une a los tres libros, Cristóbal?

España, La Alpujarra, y más específicamente el Valero, nuestro cortijo, han sido la inspiración de estos libros. Mis musas han sido Ana, mi mujer, y Chloé, mi hija, y todos los habitantes en los últimos dos mil años de Andalucía, la provincia de Granada, y la Alpujarra. Si no parece un poco presumido yo diría que toda esta gente ha sido el hilo que une mis tres primeros libros. Sin un solo elemento de esos, mis escrituras no hubieran visto la luz del día.

En “Almendros en flor” los lectores conocerán también tus peripecias en Sevilla o Marruecos, pero, además, hablas de las tinieblas que oscurecen nuestro mundo de hoy… ¿A qué tinieblas te refieres?

Me refiero a las agonías cotidianas que enfrentamos constantemente: el racismo, el odio de ‘el otro’, la hipocresía de la religión, el resurgimiento de la derecha, el mantenimiento de nuestros ‘derechos’ a la seguridad y el bienestar a fuerza de la condena a miseria de la mayoría de los habitantes del planeta… me refiero a la condición humana.

Vives en la Alpujarra granadina, cerca de Órgiva. ¿Cómo definirías este territorio mágico?

La Alpujarra es dura, salvaje, fea… pero dentro de estos aspectos hay oasis de belleza, aguas dulces y cristalinas. Para mí la belleza consiste en terreno natural y salvaje, pero combinado con parches donde la genial mano del hombre lo ha tocado, dándole bancales de frutales, olivares, huertos, enlazados por hilos plateados de agua, acequias, balates y campo cariñosamente cuidado y labrado. El Valero es un verdadero oasis de verdor en un campo seco de pinchos.

“Antes para mí viajar era una búsqueda de un lugar para asentarme”

Cuando llegaste a la Alpujarra dijiste: este es el lugar en el que quiero pasar el resto de mi vida. ¿Crees que las personas tenemos un lugar en el mundo, igual que una pareja, y que tenemos que dedicar nuestra energía a buscar ambos, el lugar y la pareja?

Exactamente. Antes yo veía viajar como una búsqueda de algún lugar para asentarme; siempre me preguntaba, ‘¡Cómo sería si viviera aquí?’ Pues ya he encontrado lo que buscaba y no tengo que continuar con el castigo de viajar. Es más o menos igual con mi pareja.

Tu primer libro, “Entre limones”, podía parecer algo extraño de un “guiri” que se va a un cortijo perdido en Granada. Pero hoy, a causa de la crisis, muchas personas pueden ver que no es nada descabellado, que la vida es mucho más sencilla que tener un gran coche, un apartamento en la playa y cuatro televisiones última generación. En suma, que las raíces y la sencillez no se pueden olvidar nunca…

Eso es… estas preguntas son de puta madre… Bueno es otro mensaje de los libros. Con la vejez, quizás con cierta sabiduría que estoy aprendiendo, tal vez como consecuencia de haber encontrado mi sitio en el cortijo… me estoy dando cuenta de la importancia enorme de las cosas sencillas, el cantar de los pájaros, las flores, la belleza de las formas que da el agua del río, la naturaleza… y además de la importancia de las relaciones humanas. Nunca hemos tenido tele; yo odio la tele, y creo que es así en gran parte que hemos conseguido vencer el sistema… la tele, por todo su atractivo, te esclaviza, te hace estúpido y convencional. Esto es el primer paso… con la escopeta, dale un buen tiro a la tele.

“En inglés decimos que cada nube está forrada de plata” (refiriéndose a la crisis)

La crisis, que ha golpeado a muchas personas con dureza, ¿puede ser, sin embargo, una bofetada para que despertemos? Quizá haga que muchas personas ya no admiren tanto al que hizo dinero rápido, sino al que fue construyendo poco a poco una casa o una empresa…

¿Cómo se dice en español? No hay… en inglés decimos que cada nube está forrada de plata. Bueno, sí, pienso que a pesar de que vayamos a pasar por un infierno, vamos a aprender mucho de la experiencia… solo en cuanto que el ser humano sea capaz de aprender de sus equivocaciones, de lo cual no estoy muy convencido. De todas formas, tendrá sus aspectos positivos.

Una vez entraste en política, pero fuiste el último en la lista por hacer un favor a unos amigos. ¿Crees en la política?

Desafortunadamente necesitamos a los políticos; alguien tiene que hacerlo; nos hacen falta líderes, los que están dispuestos a hacer las decisiones, a administrar, a organizar… y hasta a controlar. Somos en general unos hijos de puta y necesitamos controles; cada cual de nosotros es capaz de ser un corrupto. Es, como he observado antes, la condición humana. Soy indignado, y estoy absolutamente de acuerdo con los de Sol… pero estoy un poco pesimista de sus capacidades de tomar decisiones, tomar medidas, mantener el movimiento en marcha y conseguir cosas… y ¿porqué? Porque no hay líderes. Necesitamos buenos líderes, y en general no hay. De vez en cuando surge un Nelson Mandela, un Baltasar Garzón, un Felipe González…, pero son muy escasos y los que consiguen el poder se ven corruptos en muy poco tiempo. Bueno, los hay quienes tienen la aptitud para la política… yo no. A pesar de ser muy crítico, yo nunca podría hacerlo… a pesar de no ser corruptible (¡!)

¿Qué es imprescindible en tu vida y en la vida?

Una buena pareja, buena salud, sentido de humor, un puñado de buenos amigos, y agua limpia para beber.

“Hay que buscar el lado gracioso de cualquier dificultad”
Una receta para el optimismo…

Intentar encontrar el lado gracioso de cualquier dificultad.

Si miras hacia atrás en tu vida, ¿qué ves, qué definición harías de lo que has vivido?

He seguido los carriles de un destino muy afortunado y privilegiado. Hay un poema muy bonito en inglés:

There was a young man who said ‘Damn.
I finally know what I am:
I’m a creature that moves
In predestinate grooves;
I’m not even a bus; I’m a tram.

Traducción:

Había un hombre joven que dijo “Maldición.
Finalmente sé lo que soy:
Una criatura que se mueve
En surcos predestinados
No soy un autobús; soy un tranvía

Por último, Cristóbal, ¿cuál es el secreto de la felicidad –si existen ambos: el secreto de la felicidad y la felicidad misma-?

Ser consciente de cuando lo tienes bien, no romper los huevos cazando chimeras (animales míticos) que realmente no te van a hacer feliz.

Chris Stewart de cerca

Un color… El verde te refresca en días calorosos como hoy
Un olor… Azahar
Una comida… Gravad lax (plato sueco compuesto de salmón)
Una ciudad… Sevilla
Una canción… El Ranchero de los Paraguayos
Una película… Withnail and I
Un libro… Les Misérables
Un/a actor/actriz… Ni idea
Un sueño por cumplir… Navegar el mundo en un antiguo barco a velas

Por: El Periódico de Tu Día | Publicado el 06 junio, 2012
Comparte esta noticia: