En este blog encontrarás inspiración para bodas mediterráneas, noticias relacionadas con los más pequeños y algunas curiosidades. ¡Bienvenido!
¿Alguien dijo tradiciones de boda?
Aunque no seamos conscientes de ello, tanto los preparativos del gran día de la boda como la conocida ceremonia religiosa o civil están cargadas de tradiciones y supersticiones que, después de siglos de existencia, siguen presentes en la actualidad. ¿Queréis saber de qué tradiciones hablamos, cuáles son sus orígenes y significados? Sigue leyendo, que sé que te va gustar. 😉
1.- Anillo de compromiso o anillo de pedida.
Esta alianza de compromiso se lleva en el dedo anular de la mano izquierda porque en Grecia se creía que la vena de este dedo estaba comunicada directamente con el corazón. ¿Pero alguna vez os habéis preguntado por qué el anillo de pedida normalmente está compuesto por oro y diamantes? Pues bien, esto significa que el amor que la pareja se profesa será tan fuerte y puro como estos materiales.
2.- Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul.
La mayoría de las novias siguen este consejo al pie de la letra, pero ¿por qué lo hacen? Eh aquí la explicación. Lo viejo simboliza la continuidad de la vida y lo que dejas atrás; lo nuevo, equivale al cambio y a la esperanza del futuro; lo prestado es símbolo de amistad. Además sirve para atraer la felicidad usando un objeto de alguien que goce de esta dicha. Finalmente, llevar algo azul viene de la tradición de Inglaterra que asegura que “los que se visten de azul tienen amores verdaderos”. Pero lo cierto es que esta costumbre tuvo su origen en el antiguo Israel, donde la novia usa un arco azul en su cabello, representando la fidelidad.
A día de hoy, cada vez son más las mujeres que deciden poner ese toque de azul en la Liga, tal y como aparece en la siguiente fotografía:
3.- La liga.
En las bodas de hoy, ¿quién no se atreve a hacer el numerito con su esposo delante de los invitados para que éste le quite la liga? En Francia, allá por el siglo XIV, eran los invitados quienes le quitaban la liga a la novia, pensando que traía buena suerte. Para evitar que la novia terminara con todos los invitados bajo su falda, ellas empezaron a lanzar la liga voluntariamente.
4.- El vestido de novia.
En las culturas occidentales se considera el color blanco como símbolo de pureza, mientras que para el islamismo es el negro. Por otro lado, en Japón el color predominante es el rojo. Se dice que trae mala suerte que la novia confeccione su propio vestido o lleve uno usado o prestado.
5.- El velo.
El velo simboliza la virginidad, la modestia y la inocencia de la novia. En algunos lugares es de color azul en honor a la Virgen María. En algunas culturas asiáticas y del Medio Oriente el velo se llevaba para ocultar completamente la cara de la novia a un novio que jamás la había visto. Solamente después de la ceremonia se le permitía al novio levantar el velo para ver el rostro de su nueva esposa.
6.- El ramo.
Los cruzados trajeron esta tradición a Europa usando la flor de azahar como símbolo de pureza.
7.- La entrega de la novia en el altar.
En la antigüedad, las hijas se consideraban propiedad de sus padres. El acto de entregar la novia al novio en el altar simboliza la bendición de sus padres al matrimonio.
8.- Las alianzas de boda.
Las alianzas tuvieron sus orígenes en el siglo V. Sin embargo, la Iglesia no las aceptó de inmediato como parte de la ceremonia. A día de hoy, es uno de los momentos más emotivos del ritual.
9.- Las arras.
En la antigüedad, las arras simbolizaban las propiedades y bienes que el futuro matrimonio compartiría y el regalo que el novio le hacía a la novia en agradecimiento a su virginidad.
Son las trece monedas de plata, oro y alpaca que el novio pone en manos de la esposa y viceversa durante la celebración del matrimonio religioso.
10.- El arroz.
A la salida del templo, arrojar arroz a los novios es una costumbre que en Europa se conserva desde la Edad Media. Esta práctica comenzó en Oriente como símbolo de fertilidad. A día de hoy, también se lanzan pétalos de rosa en señal de un futuro dulce y pleno.
11.- La tarta nupcial.
Los romanos rompían un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Los invitados recogían las migas y se las comían. Esta costumbre fue conservándose hasta principios del siglo XVII que en Inglaterra se decidió hacer pequeñas tartas que luego se apilaban. Se trataba de tortas planas compuestas por harina, sal y agua. Y así fue evolucionando la idea del postre hasta llegar a las tartas dulces actuales y de fondant como la de la imagen:
Y con esto y un bizcocho, el post de hoy va llegando a su fin. No sin antes recordar a las futuras novias más supersticiosas que trae mala suerte ver al novio antes de la boda y más aún si ya luces tu traje nupcial; lucir perlas en este día, pues éstas simbolizan las lágrimas que derramarás por él y contraer matrimonio un Martes 13. Ya sabéis lo que dice el refrán: “Martes 13, ni te cases ni te embarques”.
Esperamos que os haya gustado este post y recordad que las imágenes han sido extraídas de Google.
Si se acerca una fecha señalada como una boda y aún no sabes qué regalar, echa un vistazo en nuestra web sin compromiso. Encontrarás ese regalo original y emotivo que tanto andabas buscando. Y más ahora que ya están disponibles nuestras tarjetas de felicitación personalizadas. Deja aflorar tus sentimientos y deséales a los recién casados una vida repleta de éxito, amor y felicidad. 😉