En este blog encontrarás inspiración para bodas mediterráneas, noticias relacionadas con los más pequeños y algunas curiosidades. ¡Bienvenido!
6 sitios abandonados y con encanto de España
¡Hola a todos!
Para los apasionados de conocer sitios nuevos, lugares con encanto y diferentes está dedicado este post. Hace unos días nos paramos a pensar en cuántos pueblos abandonados debía de haber en España. Nos pusimos a investigar y hay muchísimos más de los que pensábamos. Nos gustó la idea de compartir con vosotros los que más nos llamaron la atención, porque oye, igual la próxima escapada se convierte en la más original que hayamos hecho 😉
Aquí van algunos de los sitios más bonitos y solitarios de nuestro país:
1. Belchite (Zaragoza)
Ubicado muy cerca del pueblo que vio nacer a Goya –Fuendetodos-, es especial porque se conserva tal cual quedó tras los bombardeos de la Guerra Civil. Destruido en 1937, tras trece días de dura lucha, fue tomado por los republicanos. Se realizan visitas guiadas a diario.
2. As Veigas (Asturias)
Esta aldea está situada en la región de los Oscos, muy cerca de Lugo. Hoy en día esta zona se dedica al turismo rural, aunque las casas están totalmente abandonadas. El silencio y la tranquilidad es total, y la ubicación no puede ser más mágica: todo está rodeado por un bosque de castaños, robles y avellanos. Su iglesia del siglo XVII solo abre una vez al año.
3. Cortiguera (Burgos)
Este precioso pueblo de aire medieval fue abandonado por sus habitantes en la década de los sesenta. La mala comunicación y los duros inviernos hacían muy difícil la vida allí, por lo que la emigración a pueblos de alrededor se hizo total en el año 1965. Actualmente, se ha arreglado el camino de acceso y se han rehabilitado algunas viviendas, por lo que pasar unos días de descanso en este rincón rodeado de naturaleza puede que sea posible dentro de poco.
4. Gallicant (Tarragona)
Era uno de los pueblos más antiguos del Priorat, en el término municipal de Arbolí. Es una aldea en ruinas desde hace casi sesenta años, abandonada por la gente del pueblo a partir de 1930. Aunque nadie vive allí, merece la pena visitarlo por las impresionantes vistas desde el cerro en el que está situado.
5. Granadilla (Cáceres)
Es uno de los pueblos abandonados más bonitos. Fundado en el IX por los árabes -con alcazaba, mezquita y plaza de mercado-, y completamente amurallado, en los años 60 se quedó completamente rodeado por agua debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. El riesgo a una inundación obligó al desalojo del pueblo.
6. Estación de tren de Canfranc (Huesca)
No solo de pueblos va la cosa. Encontramos esta estación de tren abandonada en Canfranc, un municipio de Huesca muy cercano a los Pirineos, y automáticamente nos transportamos a otro siglo. Disponía de conexiones a media distancia e internacionales, pero quedaron suspendidas en 1970 cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de L’Estanguet. Esto provocó la interrupción de la conexión entre ambos países. En 2005 se puso en marcha un proyecto de rehabilitación que aún está en proceso.
Espero que hayáis disfrutado del artículo tanto como nosotros. ¡Nos leemos la semana que viene!
Créditos fotografías: Kurtxio, Roberto Lumbreras, ?¿